Quienes somos?



INTRODUCCIÓN

“porque en la grandeza del Samán, está la fuerza del guerrero, y el espíritu del Mono Chancleto”

En  Viterbo Caldas  desapareció la sala de cine hace más de dos décadas.  En su tiempo se llamaba el Teatro Sorrento, pero con el cierre del teatro se fue perdiendo ese ritual  fascinante de ver reflejadas nuestras ilusiones, miedos y sueños en la pantalla grande. 

En este lapso de tiempo muy pocas personas se han arriesgado a tomar iniciativas para fomentar el cine en Viterbo como una expresión artística que incide en la creación de una sociedad más incluyente, crítica y creativa.  Sin embargo, a nivel internacional y nacional, fue un hijo de nuestro municipio, el señor Jaime Osorio Gómez, quien a lo largo de su carrera aportó al fortalecimiento del cine colombiano convirtiéndose en un legado que es imprescindible resaltar en la cultura viterbeña.

Teniendo en cuenta que el cine es una herramienta que nos permite hacer que nuestras vidas se tornen más interesantes, y que en la actualidad, las personas tendemos a ser cada día más autosuficientes,  más individuales y por ende excluyentes,  se crea la  necesidad de abrir un espacio dedicado al séptimo arte, que sea de fácil acceso a toda la comunidad; y sobre todo que permita la integración como individuos de una sociedad.

Desde agosto de 2010, se decidió crear un espacio de sano esparcimiento y sin ánimo de lucro, llamado  “Paradisso cine club”, que sirve como soporte para la formación de públicos,  tarea que se cumple cada lunes en la Galería Yurupari Arte Panesso, con una muy buena aceptación de la comunidad en general.
De allí, poco a poco  se fue gestando una idea más grande y se fundó El Festival de Cine, vídeo, imagen “El Samán” que fue inaugurado en marzo de 2011 creando la estatuilla al premio nacional de cortometrajes Jaime Osorio Gómez

El festival cuanta con los siguientes parámetros.

MUESTRA NACIONAL DE CINE, VIDEO, IMAGEN.

El  FESTICINE, VIDEO, IMAGEN “EL SAMÁN”, esencialmente, pretende aprovechar al máximo el auge y fortalecimiento audiovisual por el que está pasando nuestra nación en la actualidad, por eso una de nuestras prioridades es exaltar y difundir nuestras propias historias contadas a partir del cine como herramienta indispensable para construir sociedades críticas y creativas, el vídeo como instrumento para gestar los nuevos talentos audiovisuales del país, y la imagen en todas sus expresiones,  necesaria para interpretar  y entender el lenguaje cinematográfico.
Es de vital importancia la integración de los diferentes artistas con la comunidad Viterbeña, ya que esto genera una buena motivación para que los chicos se inclinen por este tipo de actividades, y por qué no pensar en un buen semillero de contadores  de historias.  Estamos seguros que para ser cultos, hay que conocer las expresiones culturales.

PREMIO  NACIONAL DE CORTOMETRAJES “ JAIME OSORIO GÓMEZ”

La Comunidad de Viterbo Caldas, no ha sido lo suficientemente justa, o no se había tomado en serio la importancia que tiene para un municipio que uno de sus hijos tenga tanta repercusión en un oficio, o arte,  y más aún en los niveles que lo logró hacer el señor JAIME OSORIO GÓMEZ, quien había nacido en Viterbo, Caldas, el 7 de marzo de 1947 y estudió derecho en la Universidad Autónoma de Colombia.  En los años setenta empezó a realizar comerciales y a hacer documentales de corte político, tales como Chile no se rinde, carajo.  Fue profesor en la Universidad Nacional de Colombia y de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, además de representar a los productores colombianos en la Junta Directiva de Proimágenes en Movimiento.  Dirigió los mediometrajes Derechos Reservados, Ceremonia del Benkuna y De vida o muerte, donde ya se insinuaban claramente los personajes de Confesión a Laura.  En los años ochenta fue el productor de Nieve tropical, Los embera y Mi Macondo y fue asistente de dirección y producción de dos películas de Lisandro Duque: Visa USA y Milagro en Roma.  En 1990 participó en el laboratorio de guiones del Sundance Institute dirigido por Robert Redford con el proyecto Confesión a Laura, que un año más tarde se convirtió en su ópera prima.  En 1991 fue productor general de Nazca, serie para televisión Española, rodada en 21 países de Latinoamérica, además de hacer la dirección de producción del filme L`Enfant du Bont du Monde para la televisión francesa.  Pero faltarían más cosas:  fue el coproductor de La Virgen de los Sicarios,  de Barbet Schroeder; Productor y actor de María llena eres de gracia de Joshua Marston y produjo también  La Sombra del caminante de Ciro Guerra.  Al momento de su muerte se encontraba colaborando en múltiple proyectos fílmicos en diversas etapas de producción, tales como Satanás, dirigido por Andi Baiz; Juego de niños, dirigido por Carlos César Arbeláez; El taxidermista, dirigido por Luis Alberto Restrepo; el proyecto Los colores de la montaña, también de Carlos César Arbeláez, y el largometraje La hora de los leones, escrito por él mismo y Jaime Escallón Buraglia.  “Los que tuvimos el gusto de estrechar su mano, comprendemos el tamaño de la enorme pérdida que tuvo el cine colombiano con su partida” una de las personas que más ha contribuido a que nuestro cine llegue a las altas esferas;  por todo lo anterior nos pusimos en la tarea de crear el “PREMIO NACIONAL DE CORTOMETRAJES JAIME OSORIO GÓMEZ”.  En homenaje póstumo y  merecido al mencionado en cuestión.


JUSTIFICACIÓN

Nuestro país ha sufrido constantemente los rigores de la guerra y la desintegración social por un motivo u otro,  Viterbo Caldas no ha sido la excepción, nuestro municipio al igual que el país, ha sido vulnerable al tema del narcotráfico y la violencia, motivo por el cual notamos la deficiencia en muchos aspectos, sociales, culturales;  y no nos hemos permitido desarrollar en muchos campos de la educación, la industria y la recreación.

En los últimos 10 años el municipio ha experimentado cambios en la multiculturalidad, debido al auge de las políticas neoliberales que fomentan la globalización, pero a la par no ha habido un acompañamiento constante de las autoridades encargadas de velar por los ciudadanos, arriesgando a perder un potencial humano importante para fortalecer culturalmente dicha sociedad.

Así la población en etapa de formación sin muchas alternativas que lo cautiven a ocupar bien su tiempo, y lo ayuden a formarse íntegramente para desempeñar buenos papeles en la sociedad,  se decidan más bien  por actividades poco convenientes para todos.  

De ahí la necesidad de crear espacios sin costo alguno, que nos ayuden a fortalecer estas falencias, y el audiovisual, especialmente el cine a través del cine club Paradisso, y el Festival de cine, vídeo, imagen “El Samán”, como herramientas de educación, convivencia y sano esparcimiento;  nos encaminarán a estos fines.
Con esto contribuiremos al fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural, realizando talleres de apreciación cinematográfica, talleres de escritura de guión cinematográfico,  realización de cine y vídeo, talleres de fotografía, dibujo, comic, animación, muestras y exposiciones en las diferentes áreas de la imagen etc…

También creemos que para que la industria del cine colombiano avance en sus procesos, tenemos que ser muy respetuosos, y cumplir con todos los requerimientos de la ley 23 de 1982, que protege la propiedad intelectual de las obras audiovisuales.  Este es uno de los motivos por los cuales nos vemos obligados a crear la Muestra de cine Colombiano, ya que estos requerimientos legales hacen que sea casi imposible  ver una película colombiana en 35 mm; el municipio no cuenta con dichas instalaciones, y una entrada en un teatro de cine  para cualquier individuo que vive a 80 km de Pereira Risaralda, la ciudad con cines más cercana, no es de fácil acceso.

OBJETIVO GENERAL

Crear a través del Cine Club Paradisso, y El Festival de cine, vídeo, imagen “El Samán”, el acceso a la magia del audiovisual para la comunidad de Viterbo y el público en general.  Como en los buenos tiempos, que este sea un ritual de convivencia, alegría y paz, completamente gratis.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Crear espacios de convivencia a través de las artes audiovisuales (Cine, Vídeo, Documentales, Fotografía, ilustración, Animación, Comics).
  • Aprovechar las creaciones nacionales y en especial las concernientes al cine, vídeo y      documental, que sólo son posibles de apreciar en salas de cine , y festivales de cine muy lejanos a nuestro entorno.
  • Aprovechar los buenos espacios públicos y privados del municipio (Auditorios, Coliseo, Galerías de Arte, casas culturales etc…) en los cuales se pueden llevar a cabo actividades artísticas relacionadas con los medios audiovisuales.
  • Dejar en alto el buen nombre de nuestro municipio y sus gentes.
  • Contribuir al fortalecimiento turístico y económico del municipio.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DENTRO DEL MARCO DEL FESTIVAL

  • Otorgar  “EL PREMIO NACIONAL DE CORTOMETRAJES JAIME OSORIO GÓMEZ”  por medio de una estatuilla creada por el Maestro José Diego Panesso, al mejor cortometraje que se haya realizado después del año 2009, a través de una convocatoria nacional.
  • Fortalecer la realización audiovisual con un  TALLER BÁSICO EN REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA, que se realizará en la etapa pre festival, dando como resultado un audiovisual, ya sea vídeo, documental o cortometraje.
  • Ofrecer en el festival un taller de fotografía orientado por un  profesional, dando como resultado una exposición fotográfica.
  • Convocar a la ciudad personajes de reconocimiento nacional e internacional para interactuar con la comunidad en general.
  • Fortalecer la mirada de los espectadores a través de las actividades realizadas antes, mediante y después del Festival, para hacer de Viterbo un municipio rico en apreciación audiovisual.
  • Hacer de los habitantes de Viterbo Caldas y sus alrededores, personas más abiertas a expresiones culturales.
  • Conocernos más a través de las diferentes miradas que los artistas nos presentan con      sus obras audiovisuales.
  • Contribuir con el enriquecimiento del patrimonio fílmico colombiano, creando nuestras propias historias.
COBERTURA

La identidad de nuestro festival, es la de la inclusión y participación, por ende dicha actividad está pensada especialmente para el público Viterbeño, y porque no pensar más adelante en fomentar el turismo a través de las actividades culturales realizadas dentro de él, haciendo del Festival de cine, vídeo,imagen “El Samán”, un evento de importancia regional y nacional.
El municipio también goza de una muy buena ubicación geográfica, que le permite ser más competitivo en la parte turística, el clima es excelente; ni hablar de su particular entrada, y “sus calles son tan anchas como el corazón de sus gentes”, dicen por ahí.

CONTRIBUCIÓN A LA CONVIVENCIA

Estamos seguros que si un pueblo se educa, podemos hacer que cada día estemos más cerca de la paz y la convivencia, y de verdad alcanzar la tan anhelada libertad.  El audiovisual es un mecanismo poderoso que despierta  nuestras pasiones y sentidos; un pueblo despierto es más creativo y por ende más competitivo;  hasta llegar al punto de respetarnos a nosotros mismos.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Al  Festival de cine, vídeo, imagen ”El Samán”,  podrá asistir  todo tipo de públicos dispuesto a  disfrutar de un material audiovisual Colombiano de alta calidad.
No hay que cancelar ningún dinero para el ingreso a las actividades. Podrán participar de los talleres de acuerdo al cupo de la sala dónde se realice, las proyecciones y exposiciones son para el público en general del municipio que se interese en las bondades infinitas del audiovisual.

FORTALEZAS

  • El hecho de que una de las personalidades más grande e importantes del cine colombiano sea un hijo de nuestro municipio, da pie para aprovechar esta bondad, y crear un Festival con identidad propia y un concurso nacional de cine como homenaje a tan célebre autor, Jaime Osorio Gómez.

  • Este proyecto va a contribuir al fomento turístico, ya que el séptimo arte y los audiovisuales en general, son la vanguardia del arte, y captará público de todas las edades y lugares aledaños a nuestro municipio, mejorando nuestra imagen y la calidad de vida.

  • El cine es una herramienta clave para combatir problemáticas sociales, como la drogadicción y el sicariato, para generar consciencia, para colorear nuestras oscuras y monótonas vidas,  y reconocernos a nosotros mismo al interior de una sociedad. 



2 comentarios:

  1. Honrar la memoria de Jaime Osorio y al mismo tiempo promover espacios culturales de encuentro e intercambio, de producción y exhibición de películas, me parece una combinación de frentes extraordinaria.
    Buen viento y buena mar. Espero poder aportar mi granito de arena dicha labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por acá bienvenidos, y eso es lo que se necesita, interés y ganas de aportar, un saludo.

      Eliminar