Reseñas y críticas de Films Nacionales.

JAIME OSORIO, NUESTRO CINEASTA.

Por:  Germán A. Ossa E.

A uno lo sorprenden en este mundo, muchas cosas. Las  muertes violentas, las violaciones, los asesinos en serie, y peor, los que baten récords acabando la vida de cientos de niños y que después los muestran en la televisión con cara de “yo no fui” y hasta clamando piedad y perdón. Son tantas y tantas las estupideces que nos tocan para saborear al desayuno, que cuando llega la hora de la cena, uno ya ni se acuerda de lo que sufrió en la mañana antes de salir de casa, a buscar el pan para los hijos.

Son tantas las noticias malas, las que sirven en la televisión al empezar el día, mientras uno despide a los niños para el colegio y mientras se prepara uno para enfrentar la realidad de la calle, que las pocas buenas que puedan aparecer, se convierten en insólitas, increíbles, exóticas, imposibles !!! . Los colombianos nos hemos formado ( parece ), para resistirlo todo, aunque a veces el corazón no aguanta y deja de palpitar para impedir que mas sueños se produzcan e  inunden el mundo de esperanzas, esas que ayudan a los que no producen sueños, a soportar esa cruda realidad que nos persigue querámoslo o no.

A lo largo de nuestras vidas, en este país que es hasta capaz de soportar un mal Presidente por  más de cuatro interminables años ( ese que se inventa impuestos hasta para el hambre ), uno no cree que haya algo peor que la indiferencia, por encima de la muerte misma,  y que ni el dolor que ha de producir la desaparición de alguien que nos ha dado alegrías, satisfacciones, honor y reconocimiento internacional, como esa que se ha  manifestado ahora, en todos los medios hablados, escritos y televisivos, con nuestro gran amigo, el cineasta pereirano Jaime Osorio.  Qué barbaridad !!!

El periódico “El Tiempo” supo la noticia y la publicó, cumplió con su deber. Pequeña pero lo hizo. Lástima que para vender ese producto, desplegara con más entusiasmo el chisme del hombre aquel que vivió  torturando cocodrilos y la del otro que encontró la muerte cociendo vestidos para las reinas.

EL  REALIZADOR DE CINE

Pero de quién estamos hablando ? Es bueno saberlo. Hablamos de Jaime Osorio, ese “Mono” que blanco hasta la médula, fue la oveja negra de la familia de Doña Blanquita, el único que en medio de esa “prole” de buenos negociantes, cogió el mundo por los libros y se convirtió en el intelectual que puso a pensar a los demás en cosas diferentes a la compra y venta de mercancías varias.

Comulgó como muchos hombres buenos con la izquierda y fue hasta militante del pecé, donde al lado de Don Gilberto Vieira viajó a los países que estaban cerca del socialismo y se inspiró para hacer sus primeras historias cinematográficas con discurso revolucionario incorporado. De esa época recordaremos siempre su “Chile no se rinde carajo !” , en la que homenajea a la memoria de los seguidores de Don Salvador Allende.

Seguidamente Jaime, con cámara en mano, se dispone a realizar películas de cortometraje que harán historia: “Ceremonia del Benkuna” en 1986, con los indios Waunana; “Derechos Reservados”, el mismo año y “De Vida o Muerte”, en el 1987, con Dora Cadavid, Maria Eugenia Penagos y Gustavo Londoño, cinta que le inspirara para mas tarde realizar “Confesión a Laura”, la película más premiada del cine colombiano en la historia y una de las mejores de todos los tiempos con nuestro sello patrio. El año pasado estrenó “Sin Amparo”, su último filme como realizador, sin mucho éxito comercial y con intenciones de continuar su tendencia intimista provocador.

EL PRODUCTOR

Empezó con otro de los grandes en nuestro país, un tal Lisandro Duque, con quien hizo “Visa USA” y  “Milagro en Roma”, cintas que lo  empiezan a mostrar como un gran productor cinematográfico. Luego de hacer presencia en la Isla de Cuba, es decir, en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, como instructor en varias áreas de la realización cinematográfica, se consolida como uno de los grandes hombres de la producción cinematográfica latinoamericana, de ahí que cineastas de la talla de Barbet Schroeder lo busquen para consolidar el proyecto “La Vírgen de los Sicarios” y Joshua Marston también, para “María llena eres de Gracia” ( este nombre se lo puso él a la cinta ), con las cuales nuestro país empieza a destacarse en el campo cinematográfico universal, hasta el punto de poner a figurar a una simple muchacha que hace de “mula” en la cinta ( Catalina Sandino ), con otras grandes actrices de Hollywood, para pelearse una codiciada estatuilla bañada en oro con el nombre de Oscar de la Academia. Y como si fuera poco, Ciro Guerra, ese muchacho que se volvió famoso con “La Sombra del Caminante”, le debe gran parte de su prestigio al “Mono” que le volvió su largas horas de filmación,  en una estupenda película.

EL AMIGO

No crean queridos  lectores que los amigos de Jaime Osorio éramos unos pocos, debido a que él era muy importante y por ello escrupuloso y  selectivo. No. Estoy casi seguro que todos los que por alguna razón tuvieron la oportunidad de tenerlo cerca, como por arte de magia, se volvían amigos suyos al instante. Él fue amplio con sus conocimientos y sus habilidades, lo que compartió sin límites con quienes amamos el cine. Sus opiniones sobre las películas vistas en Festivales eran valiosas, acertadas, independientes, sinceras. Cuando debía felicitar o admirar a equis o yé realizador, independiente de su origen o nacionalidad, lo hacía sin miedo y sin envidia; aprovechaba lo bueno de los que reflejaban bondad y cuestionaba lo malo de los envidiosos a lo que no le daba cabida en su inmenso corazón.

Vino a nuestra ciudad ( su ciudad ) cada que se lo pedíamos. Recuerdo que una vez, apenas se estrenaba su película “Confesión a Laura” en la capital de la República y recién la habíamos visto en un Festival de Cine de Cartagena ( que se lo ganó con ella ) le cursé invitación para que la mostráramos a los pereiranos, lo aceptó inmediatamente y la trajo como equipaje consigo esa vez, y los que le acompañamos en el bello teatro “Santiago Londoño”, tuvimos el privilegio de compartir con él allí, sus sabidurías, sus genialidades, sus sentidas risotadas y su alegría, es decir, todas esas cosas buenas que le acompañaron siempre , las  que solo duraron  hasta el domingo pasado, cuando en su lecho del Nilo, allá en Girardot, por culpa de la noticia de los impuestos ( creo yo ) que le impuso Alvaro Uribe al Arte y a la Cultura en general ( y sobretodo al cine para sorpresa de millones de colombianos y suya en particular ), por lo insolente e injusta, la cual le  debilitó ostensiblemente su corazón, aprisionándole tanto sus sueños como sus esperanzas, para privarnos para siempre de una de las mejores formas de plantear historias, como esas que sólo él, era capaz de hacerlo.

Han ganado los ángeles del cielo con su muerte. Solo nos queda albergar la esperanza de que algún día Dios, nos proyecte en cualquier parte de la inconmensurable  pantalla del infinito, las películas que va a empezar a escribir, dirigir y/o producir desde ahora Jaime,  con capital y talento celestial.

Quiero que todo el mundo sepa que no le perdono a los medios de comunicación, el silencio tan aterrador que hicieron, ante tan lamentable pérdida.

“ENLAZANDO QUERENCIAS” 2011

Dirección: Talia Carolina Osorio Cardona
Producción: Francis Reyes Díaz y Talia Carolina Osorio Cardona
Género: Documental
Fotografía: Helkin René Díaz
Pais: Colombia

"Cogiendo el toro por los cuernos"

Por:  Luis Fernando Muñetón Ramírez.

Tuve el privilegio de asistir al estreno mundial de ENLAZANDO QUERENCIAS, donde mis sentidos se dejaron llevar por un hermoso trabajo  hecho con el corazón y el talante que caracterizan a su directora Talia Carolina Osorio.  Una investigación sociológica que nos deja ver la otra cara del llanero y su tierra, o… ¡ más bien la verdadera cara!, no la que nos venden los medios y las bellas postales de nuestra hermosa patria boba; una tierra de hombres y mujeres de empuje y verraquera que se va desvaneciendo en el tiempo con la complicidad de la voraz  modernidad,  y la ambición que alimenta el auge del oro negro y el biocombustible, perdiendo cada vez más nuestras raíces y tradiciones culturales por el afán de tener una vida mejor, ¡si es que la hay!.

Un estreno maravilloso, con el intérprete en vivo de su banda sonora que me conmovió un poco más que su título, con una impecable factura, y un manejo de planos e iluminación natural que dejan ver la majestuosidad del paisaje , y el temple del hombre llanero en primeros planos.  Una travesía por el llano que muestra la cotidianidad de sus gentes,  la ardua labor del vaquero de  hatos y  la belleza de sus personajes que en ocasiones hacían reír al público.

Durante más de 30 días de  intensas caminatas a lomo de mula, la directora se lanza a mostrarnos a través de su mirada, una problemática que nos afecta a todos, pero que no lo reconocemos porque no nos toca directamente, y desconocemos el valor antropológico y cultural que se nos va;    En fin, una obra maravillosa, que enriquece más muestro patrimonio fílmico, que no deben dejar de ver, gracias Talia por participarme de este banquete de imágenes y sentimientos encontrados.  Espero poder proyectarla en Viterbo, en todo el parque principal, durante la segunda versión del festicine Vídeo Imagen El Samán.

"CHOCO" 2011

Dirección:  Jhonny Hendrix Hinestroza
Guión: Alfonso Acosta, :  Jhonny Hendrix Hinestroza
Producción: Maritza Rincón, :  Jhonny Hendrix Hinestroza
Fotografía: Pablo Pérez
Pais: Colombia

CHOCÓ NO CHOCÓ.

POR: LUIS FERNANDO MUÑETÓN RAMÍREZ

Luego de la gran acogida que logró conseguir Jhonny Hendrix Hinestroza con su ópera prima Chocó, en el pasado Festival Internacional de Berlin, en la sección Panorama; ayer a las 9:00 pm, en frente de la torre del reloj, de la ciudad de Cartagena,  fue el encargado de abrir la versión número 52 del FICCI;  una noche maravillosa dónde brillaron las estrellas, y un poco menos nuestro presidente Juan Manuel Santos,  con un discurso casi conmovedor pero que se queda corto y salido del contexto real de la situación actual del país en cuestiones de prosperidad democrática y explotación minera, uno de los temas centrales que trata el film colombiano  de ficción Chocó.

80 minutos cargados de folclor, cultura popular, violencia intrafamiliar, conflicto armado,  un film de mujeres en medio de los hombres, dónde se dejan ver los marcados contrastes de una de las regiones más ricas, sobrexplotadas  y olvidadas del territorio nacional; y que el fotógrafo Paulo Pérez logra trasmitir con una impecable factura, y una poderosa carga poética. El personaje central  es Chocó, interpretado por Karen Hinestroza,  una bonita metáfora  para contar una historia humilde hecha con el corazón y pensada no sólo para  las mujeres, sino que también nos toca a todos como habitantes del universo, dónde nos invitan a reflexionar a cerca de las condiciones sociales y de caos en las  que vivimos actualmente.

Un film de ficción que se parece más a la realidad, y a pesar de que gran parte del tiempo deja caer el ritmo con secuencias que desgastan al personaje central de la historia,  Chocó abre un nuevo horizonte para nuestra cinematografía logrando superar el tema trillado del narcotráfico.

“CONFESIÓN A LAURA”: (1990)

Director: Jaime Osorio Gómez
Guión: Alexandra Cardona Restrepo
Protagonistas: Vicky Hernández, Gustavo Londoño, María Cristina Gálvez.
País: Colombia
Duración: 90 minutos

“Una historía de violencia en la intimidad”

Por: Luis Fernando Muñetón Ramírez.

Justo un día después del Bogotazo, el 10 de abril de 1948 se desarrolla Confesión a Laura, un film nacional que se sale del contexto cinematográfico colombiano, gracias a la originalidad de su guión y la dirección mesurada y el respeto que el maestro Jaime Osorio Gómez tuvo con la estructura de la historia; esa que nos  sumerge cada vez más en las vidas ocultas de los personajes protagónicos, haciéndonos reflexionar acerca de la importancia del yo, que es mejor ser y no parecer  y que  al final Laura y Santiago, terminan reafirmando que cuando estamos al borde la muerte,  le damos rienda suelta a nuestros instintos y nos mostramos como de verdad quisiéramos ser, sin ningún condicionamiento moral,  para continuar con sus vidas desde otra perspectiva.

En Confesión a Laura los verdaderos protagonistas son la intimidad y la violencia, y en cualquiera de las dos circunstancias, cualquier cosa es válida, porque en la guerra se nos pone delante un velo,  que nos impide ver más allá, mientras que en la intimidad se nos abren nuevas posibilidades de auto reconocernos y encaminarnos a vivir nuevas experiencias.  Confesión a Laura es una historia sencilla que narra los acontecimientos de una violencia nacional que no cesa, una obra que se sale del tan trillado tema del narcotráfico para contarnos una verdadera historia de amor dentro del marco de la guerra, donde lo que prima es la vida y la solidaridad, una obra que alcanza solidez gracias a las magníficas actuaciones de Vicky Hernández y Gustavo Londoño, un verdadero sello de cine de autor,  que todo realizador Colombiano debería analizar,  para seguir fortaleciendo nuestra industria cinematográfica que aún no encuentra su rumbo.

“Los colores de la montaña” : (2010).

Director: Carlos César Arbeláez
Guión: Carlos César Arbeláez.
Protagonistas: Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez, Genaro Aristizabal, Hernán Méndez y Natalia Cuellar.

“Una colorida historia que no se opaca por el negro de la guerra”

Por: Luis Fernando Muñetón Ramírez.

En la actualidad la guerra y el narcotráfico siguen siendo el pan de cada día en Colombia y en nuestro cine.  De ahí los artistas parten para contar sus historias.
 El film Los colores de la montaña es una interesante pospuesta cinematográfica  que no  se escapa de esta temática, pero aquí es tratado con moderación, al punto que no logra opacar los coloridos y entrañables momentos de Manuel y sus amigos, por eso no es gratuito que a su director le otorguen el permio Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián 2010.  En esta cinta  Arbeláez hace uso de una de sus cartas más primordiales, su reparto, para lograr la frescura de sus actores amateur y la experiencia de actores  como el adulto Hernán Méndez.  En ocasiones el ritmo se hace lento y no compagina con la dinámica que le da Manuel, y el tema de la violencia hace predecible un poco el destino de la profesora y de Ernesto, pero logra atraparnos la historia. El exceso de fundidos a negro distrae un poco y se vuelve monótono, a veces se percibe que fueran historias dispersas,  funcionaría mejor con elipsis que se unieran más visualmente,  para continuar con el ritmo de la película.

La decisión de contar la historia desde el punto de vista de Manuel, un inocente niño,  es un gran acierto del director, logrando el colorido de las verdes praderas y de la totalidad de su entorno, pues  de otro modo,  la trama se hubiera tornado más densa y violenta  y hubiese prevalecido más el negro de la muerte y la guerra que sigue vigente en nuestras crudas realidades.

"TODOS TUS MUERTOS"

“Todos tus muertos” : (2011)
Director: Carlos Moreno.
Guión: Carlos Moreno y Alonso Torres.
Duración: 88 minutos.
Intérpretes: Fernando Lara, Álvaro Rodríguez, Jorge Herrera, Martha Márquez, Harold Devasten, John Alex Castillo.

“Los muertos vivientes”

Por: Luis Fernando Muñetón Ramírez.

Después de los frutos recogidos con Perro come perro, en su segunda entrega,  con Todos tus muertos, Carlos Moreno , se consagra  como uno de los jóvenes talentos del cine nacional, al ser escogido dentro de la selección oficial de ficción del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2011, y Colombia  al 100%;  trayéndose el premio a mejor Dirección de Fotografía en Sundance este año.

En mi condición de espectador interesado en nuestra cinematografía,  esperaba más de este director para este film, pues en Perro come perro mostró carácter y fuerza a la hora de contar una historia de violencia y narcotráfico, en Todos tus muertos se nota un poco la timidez para tratar el tema de la violencia en su región. Es de destacar su evolución en la dirección, pues se vale de elementos simbólicos interesantes para tratar temas humanos a través de insectos, como en la escena del sillón aplastando el cucarrón.

La trama inicia con una escena erótica de mucha carga y fuerza, y el epílogo es una propuesta performántica muy bonita,  donde coincidimos que en las guerras no deberían haber muertos, una verdadera ficción, pero en el nudo,  la historia se queda un poco en el limbo, sin lograr alcanzar un clímax para concluir la trama, pues a veces da la impresión que el director quisiera hacernos reír,  pero no logra conseguirlo, creo que el final del capítulo narcotráfico en el cine colombiano, se está cerrando con buenas propuestas y formas narrativas enriquecedoras,  para crear capítulos nuevos e innovadores de nuestras vivencias cotidianas.