Momentos Festicine 2012




Momentos 2012


La segunda Versión del Festicine Vídeo Imagen El Samán de Viterbo Caldas se abrió el lunes 3 septiembre de 2012 con el primer Largometraje Documental  Realizado por Talia C. Osorio Cardona "Enlazando Querencias"  como homenaje y reconocimiento a la gran labor de su padre, el cineasta Viterbeño Jaime Osorio Gómez quien cumple 6 años de su desaparición de este plano terrenal, pero que sigue en nuestra memoria.  Fue un día maravilloso dónde la comunidad Viterbeña y los invitados especiales al Evento tuvieron la oportunidad de disfrutar de una proyección a la altura de los grandes Festivales del mundo, en compañía de un buen café Viterbeño, sentados en una buena silla y sin ninguna retribución económica.












Viterbo, Caldas, 4 septiembre de 2012

Acta del  Jurado
Segundo Festicine Video  Imagen EL SAMAN
Segundo Premio Nacional de cortometrajes  JAIME OSORIO GÓMEZ

Reunidos los Jurados Germán Ossa  Echeverri, Director  del evento “Encuentros Nacionales de Críticos y periodistas de Cine de Pereira”,  Talía Osorio Cardona Antropóloga, documentalista y Productora, Margarita Herrera Sabogal  Directora de la Fundación Mujer es Audiovisual.
Siendo las 9 de la noche en el Salón Parroquial de La Iglesia de Viterbo Caldas; después de ver con el público asistente, la proyección de 15 cortometrajes nacionales de la selección oficial y al sumar los puntajes teniendo en cuenta los parámetros de evaluación de estructura narrativa 20%, manejo del tema 20%,  calidad técnica 40%  e impacto en el público 20%.
Por unanimidad el jurado ha decidido  otorgar el Segundo premio Nacional de Cortometrajes Jaime Osorio Gómez
EL MIEDO Y LA GALLINA dirigido por FREDDY FORTICH VAZQUEZ Producido por YENIFER CARDONA CARVAJAL.
Destacamos en este cortometraje, su guión y  la conexión que  se logra  entre la  historia, sus personajes  y el público.  Esta breve historia a través de una clásica narración hace que un conflicto tan sencillo se desborde en  emociones  reales  que le  permiten a la audiencia identificarse con éste. 
Igualmente resaltamos su excelente realización, la atmosfera fotográfica, el montaje en función del conflicto, los detalles de la banda sonora  y la actuación de SOLEDAD ALZATE.
Por encontrar en los cortometrajes participantes aspectos que merecen ser destacados,  El jurado resuelve otorgar tres menciones especiales.
Mención Especial a HOMENAJE, dirigido y producido por YULI VELASCO  por  la creación  poética de imágenes que evocan el Samán a través de la animación.
LAS RAZONES DE SOFÍA dirigido por ANDRES JIMENEZ SOTO, por proponer una  estructura narrativa donde se exploran múltiples  estéticas y formatos que diluyen las diferencias entre la  ficción  y el  documental.
LO QUE SABEMOS dirigido y producido por  MARÍA PAULINA PONCE, por hacer de la animación una expresión donde cada imagen se construye en con detalles  que hilan una historia que nos permiten abordar el mundo de la  niñez.

Mejor Cortometraje de Ficción 2° Festicine Video Imagen El Samán de Viterbo Caldas.
EL MIEDO Y LA GALLINA: dirigido por FREDDY FORTICH VAZQUEZ Producido por YENIFER CARDONA CARVAJAL.




Desde los inicios del Festival se ha logrado afianzar una importante alianza con uno de los eventos de Comic más importantes de Colombia, la Muestra de Comic Sin Fronteras, un evento de la Corporación Cine Club Borges de Pereira dirigido por Nelson Zuluaga desde hace 12 años aproximadamente, este año estuvimos abriendo esta Muestra el día miércoles 5 de septiembre de 2012 con unos trabajos de Ilustración del vecino País de Ecuador que también cuenta con una muestra aliada denominada  San Violentín, con  trabajos de ilustración de varios países, en dicha actividad tuvimos una sección de Caricatura en vivo con la participación de Varios Artistas Nacionales como el reconocido FINGO, LEO, WALLIS, KEMO SABI y JUAN CARLOS OROZCO,  





En la sección de dibujo en Vivo se obsequiaron más de 50 dibujos a los asistentes sin ningún valor Comerical.





El día Jueves 5 de septiembre en las horas de la mañana se dictó un Taller de más de 2 horas de trabajo sobre la realización de una caricatura, con gran acogida de grandes y chicos, y algunas mascotas el evento se llevó a cabo en las Instalaciones de la Galería Yurupari Arte Panesso sin ningún valor comercial para los participantes.







Como aporte para construir tejido social, el mismo jueves 6 de septiembre los Artistas visitaron las instalaciones de la Institución Educativa La Fátima del municipio de Viterbo Caldas, dónde se dicto un taller de dibujo a los alumnos de 3 grupos de primaria de dicha institución sin ningún valor comercial y sin recibir ningún aporte económico por parte del plantel, porque de eso no se trata nuestro evento.




Los dejo con el Sitio Oficial del Evento de Comic.


La Corporación Cine Club Borges de Pereira también se adhirió este año con otra actividad realizada el jueves 6 de septiembre de 2012, una Charla Dirigida por su Fundador, Crítico de cine y Administrador de Empresas Luis Fernando Espinal, quien nos habló de una serie famosa de dibujos animados, The Simpsons donde se enfocó en el tema "Que pasa en Espringfield" con gran acogida por parte de grandes y chicos sin ningún valor económico.




La Universidad del Magdalena también tuvo una presencia importante en esta versión del festival, con un gran aporte audiovisual de cortometrajes de Ficción y Documental, dónde se proyectaron los mejores 16 trabajos de ambos Géneros recopilados entres el 2007 y el 2011, esta gestión fue gracias a un gran amigo y estudiante de La Escuela de Cine de dicha Institución, el señor Yair Barrera con la aprobación del director del Programa de Cine y Audiovisuales de la Facultad de Humanidades, el Señor Carlos Bernal quien muy gentilmente nos cedió los derechos de proyección de estos trabajos, resalto la participación importante de algunos niños interesados en estos temas gracias a la labor que realizamos en los barrios con las proyecciones de cine de Animación para grandes y chicos.




La Fundación Charlot del Municipio de Dosquebradas también tuvo presencia en el Festival con un aporte no comercial de 4 Proyecciones de Largometrajes de la Maleta de Cine Colombiano, entre películas de Animación y Documentales, dicha alianza la realizo cumpliendo con uno de los compromisos que tenemos como miembros de la ANAFE que es el de alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la formación de Públicos para las Artes Audiovisuales.



Y como muestra de que nos estamos solos, la imagen de algunos de nuestros miembros del apoyo logístico que me acampañaron hasta el último minuto del Festival, muchas gracias muchachos por la labor, se les tiene en cuenta para fortalecer nuestro Cine Club Paradisso


El día martes 4 de septiembre nuestra siempre invitada de Honor Talia C. Osorio Cardona nos ofreció una charla relacionada con sus trabajos proyectados minutos antes de su intervención dónde hubo contacto con el público y se aclararon algunas dudas con respecto a su experiencia como Realizadora Documental.




Nuestro Festival también contó con el apoyo y la presencia de Margarita Herrera Sabogal Productora de cine y Directora de la Muestra Itinerante de Cine en Femenino de la Fundación Mujeres Audiovisual de la ciudad de Bogotá, quien muy gentilmente nos cedió una selección especial de su muestra con todos los derechos de proyección si ningún costo al público.



Nuestro Invitado Internacional Michael Hahn de Alemania, también estuvo presente con una muestra de Cine Mundial denominado Cine Encallado, evento concertado con la Corporación Cine Club Borges de Pereira, donde se visualizan trabajos de realizadores nuevos que difícilmente van a poder mostrar sus trabajos debido a la poca difusión que hay en el mundo, pero que nuestro festival rescata eso grandes Talentos que hay ocultos en todos los rincones de Colombia y el Mundo.





El jueves 6 de septiembre tuvimos el privilegio de escuchar y celebrar el cumpleaños del amigo y polifacético Andrés Galeano quien nos visitó desde la Ciudad de Bogotá, y que nos dio un banquete de Poesía y letras, también tuvimos la proyección en vivo del especial del programa El Espejo del Canal Capital de la ciudad de Bogotá como homenaje y celebración de sus 33 años, el evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Galería Yurupari Arte Panesso de Viterbo Caldas sin ningún valor comercial, dentro del marco del 2° Festicine Vídeo Imagen El Samán.








No hay comentarios:

Publicar un comentario